Antecedentes
En México la acreditación de programas académicos como medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia en el mundo a partir de la década de los ochenta.
Un nuevo modelo educativo se empezó a definir en este periodo y la evaluación educativa, como concepto regente, se institucionalizó a partir del Programa para la Modernización Educativa 1989-1994.
Para avanzar en este logro, la Coordinación Nacional la para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), creó en 1989 la Comisión Nacional de Evolución de la Educación Superior (CONAEVA).
La (CONPES), creó en 1989, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) promoviendo así la evolución externa de los programas académicos por medio de autoevaluaciones diagnósticas.
El noveno y ultimo de estos comités, es el de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU) creado a instancia e insistencia de ASINEA.